x

Amalia del Giudice: 35 años como clarinetista

TMPlay
176 Videos
108 visitas
108 visitas

Amalia del Giudice es una clarinetista argentina que cuenta con más de 35 años de experiencia tocando el instrumento. Ha tocado en la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y en la Orquesta estable del Teatro Argentino de La Plata. Su carrera como solista Actualmente Amalia es solista de la Orquesta estable del Teatro Argentino …

Amalia del Giudice es una clarinetista argentina que cuenta con más de 35 años de experiencia tocando el instrumento. Ha tocado en la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y en la Orquesta estable del Teatro Argentino de La Plata.

Su carrera como solista

Actualmente Amalia es solista de la Orquesta estable del Teatro Argentino de La Plata. Cuenta que por eso y por ser artista DAddario tiene la posibilidad de viajar por distintas partes del país y del mundo.

Previo a ocupar este lugar, la clarinetista formó parte de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. Estuvo presente en esa formación durante 26 años, siendo solista durante 24. “Fui la primera solista de clarinete mujer en la historia del organismo que ya tiene 107 años” cuenta Amalia con mucho orgullo.

En 2015, luego de esa extensa trayectoria en esta orquesta decidió presentarse a concurso para el puesto actual que ocupa. Amalia cuenta que no fue fácil despedirse de sus compañeros después de tanto tiempo. Mucho más difícil fue comenzar “una nueva experiencia” a esta altura.

¿Qué hace un solista en una orquesta?

Amalia cuenta que la labor del solista se destaca de la del resto de los miembros del conjunto. Los solistas tienen 2 roles: por un lado son jefes de la fila de instrumento. Del Giudice cuenta que los solistas “somos un poco la guia, los que concertamos la fila, los que imprimimos cierta personalidad a lo que se está tocando y aparte los nexos con las otras filas”.

“La labor del solista es un poco más destacada, pero es tan importante como la de todos los cargos”

El otro rol del solista, como su nombre lo indica, es “movilizar al público” cuando llega el momento de un solo. 

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba