x

Pablo Santos: “Cuando sos director, la banda es tu instrumento”

TMPlay
176 Videos
43 visitas

Pablo Porcelli

2 videos
43 visitas

Músico, productor, pero también un reconocido director musical. Pablo Santos ha sabido reinventarse a lo largo del tiempo y ha podido desarrollar diversas facetas. Como director destaca su labor en la banda de Diego Torres y, también, en la de Soledad Pastorutti. Teniendo en cuenta, incluso, que en esta última su rol era por partida …

Músico, productor, pero también un reconocido director musical. Pablo Santos ha sabido reinventarse a lo largo del tiempo y ha podido desarrollar diversas facetas.

Como director destaca su labor en la banda de Diego Torres y, también, en la de Soledad Pastorutti. Teniendo en cuenta, incluso, que en esta última su rol era por partida doble: debía ser bajista y director.

“Yo tocaba el bajo, pero además sentía que mi instrumento era en general el resto de la banda”- Pablo Santos

Escuchar, dirigir desde el buen clima y tomar lo que los músicos aportan. Pablo sabe muy bien hacia donde quiere ir y cuales son las cosas que no negocia al trabajar.

Le preguntamos cómo hace para dirigir instrumentos que nunca ha tocado y nos confiesa que muchas veces ha tenido que instruirse para poder avanzar en proyectos.

Por ejemplo, recuerda al instante uno de los materiales que hizo para Horacio Guarany. “Estuve dos meses estudiando ritmos para poder dirigir. Hay que estudiar lo básico de cada cosa”, nos explica.

Pablo Santos: ¿Un “músico de sesión freelance”?

La industria de la música cambió. Los tiempos son otros. Nadie necesita estar presencial en un proyecto para poder pertenecer. La solución es una: entender para luego adaptarse.

“Lo que ocurre al grabar es que ahora te mandan los canales, el productor da indicaciones y después mandás el track con tus sugerencias. No conozco a los artistas en sí”, dice. Las distancias ya no son un impedimento.

No obstante, Pablo no es fanático de este modo de trabajo. Nos confiesa que la interacción con el cantante, hace más satisfactorio su proceso.

“Tengo esta letra, ¿qué se te ocurre?”, nos dice. Ese es el modelo de trabajo que le genera más placer. Sin dudas es un proceso que lleva más tiempo, pero es mucho más gratificante.

Un ambicioso en el mejor de los sentidos. Pablo tiene como objetivo dejar su huella en cualquier trabajo que realice, cualquiera sea el rol para el que lo hayan convocado. ¿Cómo lo logra? Aún sigue estudiando.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba